Jaime Pitarch
Game Over + Transubstantiation
6'34" + 1h 40'

May 20112


 

Game Over (2012) muestra dos manos manipulando una masa informe que poco a poco va tomando forma y adquiriendo unos colores que se ordenan paulatinamente  hasta convertirse en un cubo de rubic.  Sin embargo, en su estadio aparentemente final el cubo de rubic se muestra incompleto, todavía por desentrañar.
Como en anteriores esculturas o acciones me sirvo de objetos cotidianos para  formar  un sistema simbólico que desde una perspectiva ontológica ser humano exprese la cuestión de su extravío, condición que le es consustancial. En este caso, las manos moldean una arcilla moderna (plastilina) al igual que el creador –alfarero bíblico formó al primer hombre en el sexto día de la creación.  Este hombre es aludido mediante un cubo de rubic que simboliza la razón y el uso de la lógica avanzada.
Sin embargo esta razón no le permite la comprensión de su propia esencia. El cubo se muestra en su etapa concluyente como un sistema aún por descifrar. En contra de la apariencia el jugador no ha completado el juego. Su misterio sigue aún por resolverse. Game over.

La transubstanciación de la carne (2009), es una mirada cenital sobre un puzzle que reproduce el Adán y Eva de Durero. Sin interrumpir el plano fijo, la cámara registra la progresiva transformación de la imagen por manos desconocidas que intercambian las piezas a la vez que se relacionan en un erotismo discreto. Al final de un largo proceso de descomposición y recomposición, Adán y Eva han dejado de mirarse.
Reaparece así, el interés del artista por acotar las acciones mediante el video e identificar el rastro y valor de determinados gestos. Cargada de ironía, a primera vista su obra parece humorística, casi divertida. Sin embargo, a medida que uno se familiariza con su trabajo, descubre una visión más trágica, profunda y compleja de los temas que aborda. En los últimos años  explora la posibilidad de ligar el orden de las “cosas físicas” con otros órdenes más abstractos revisando el modo en que esas “cosas físicas” pueden ser ecos de una realidad que no  “encaja” y que nos desorienta/desconcierta.

Transubstantiation of the flesh (2009), is an overhead view of a puzzle that reproduces Dürer's Adam and Eve. Without interrupting the cut, the camera records the progressive transformation of the image by unknown hands that exchange parts as they relate in a discreet eroticism. After a long process of decomposition and recomposition, Adam and Eve have stopped looking at each other.
Reappears the artist's interest in narrowing the actions through the video and identifing the track and value of certain gestures. With some irony, at first his work seems humorous, almost fun. However, as one becomes familiar with his work, discovers the more tragic, profound and complex issues it addresses. In recent years, Jaime Pitarch explores the possibility of linking the order of the "physical things" with more abstract orders revising the way those "physical things" may be echoes of a reality that does not "fit" and disorients us/baffles.

CARMELITAS GALLERY es una galeria particular situada dins d'un restaurant i especialitzada en videoart. is a particular gallery located in a restaurant and devoted to video art. es una galería particular situada en un restaurante y especializada en video arte.

+ info: gallery @ carmelitas.biz / www.carmelitas.biz